miércoles, 11 de noviembre de 2009

Trabajo de Integracion para Solemne 1 (Paula Quiroga)

La integración escolar de niños con síndrome de Down


Juani es una pionera. Hace 14 años se integró al colegio Altamira, cuando éste fue uno de los primeros establecimientos en abrir sus puertas a niños con síndrome de Down. El año pasado terminó Cuarto Medio y actualmente, con 21 años, cursa un programa de bachiller, que la dejará preparada para desenvolverse laboralmente.

“En el bachiller hago trabajos de artesanía, escribo, leo, hago cuentos. Me gusta más escribir. En la Imprenta Búho pongo forros... me gustaría trabajar en un Mc Donald o cuidando personas enfermas y cuidando animales enfermos y sanos. En el Hogar Las Rosas ayudaba en el aseo a las abuelas, les daba de comer en la boca, miraba las curaciones y ayudaba en enfermería” , dice Juani, quien tiene grandes expectativas para su futuro y gracias al apoyo de su familia y profesores, continúa superándose.





Ya desde la década de los 80 existían instancias de integración para niños con diferentes discapacidades en establecimientos educacionales del país, aunque éstas eran escasas y poco sistemáticas. Sin embargo, fue a partir de los 90 que el sistema de integración se formalizó mediante un decreto gubernamental. Desde entonces, las oportunidades se multiplicaron y actualmente en los colegios municipalizados y subvencionados hay 52 mil niños integrados, de los cuales más de 29 mil tienen discapacidad intelectual. A ellos se suman los niños integrados en la educación privada, de los que sólo en el año 2002 se tendrá un registro oficial.




Abriendo caminos



En el sistema escolar, se considera que una persona tiene discapacidad intelectual cuando su coeficiente es igual o inferior a 70 puntos, medidos con una prueba reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo esto hoy no tiene mucha relevancia al momento de postular a un colegio.

Según la jefa de la unidad de Educación Especial del ministerio de Educación, María Luisa Meza, el decreto ley de integración establece que todos los menores deben tener la oportunidad de ingresar al sistema educativo, no importando su grado de deficiencia mental.

“No hay ninguna prueba de selección para ingresar al sistema escolar. Lo que se hace es una evaluación integral de sus capacidades para determinar qué nivel le corresponde, al mismo tiempo de ver qué tipo de contenidos maneja bien y cuáles son necesarios reforzar. Todos deberían tener acceso a los primeros cursos de Educación Básica. Muchas veces el problema viene después , cuando les cuesta seguir avanzando”, puntualiza. En ese caso, es bueno que el establecimiento y los padres se planteen el desafío de buscar las maneras de que ese niño progrese, puesto que se considera un retroceso que pase a una escuela especial después de haber estado integrado a la educación normal.





Comparte la opinión la coordinadora del programa de integración del colegio Altamira, Javiera Mederos: "Que nos digan que tiene 30, 50 o 100 de coeficiente intelectual no nos indica nada, salvo que tenemos en frente a una persona con la que tenemos que trabajar y a cada uno hay que movilizarlo a sus propias modalidades de aprendizaje", enfatiza.

Los alumnos en el aula deben ser tratados y evaluados igual que el resto, por eso cuentan con horas extracurriculares de apoyo con educadores que refuerzan las materias y orientadores que los ayudan en su desarrollo social y personal. Además, los colegios deben disponer de material didáctico adecuado para estos fines y un proyecto para capacitar e integrar a los alumnos a un trabajo remunerado cuando terminen sus estudios, puesto que uno de los principales objetivos es lograr la autonomía las personas con síndrome de Down en su vida adulta.


Las ventajas de la educación integrada





Instituciones y colegios, redes de apoyo para niños con discapacidad



De este modo, un colegio integrado es para estos niños y jóvenes un instancia de desarrollo integral. Y a pesar de que puedan toparse a veces con algún problema para llevar el ritmo de sus compañeros, las ventajas de este sistema son muy superiores a las de la educación especial.

La directora del Centro de Estimulación Integral para niños con síndorme de Down de la Cruz Roja, Ana María Arancibia, explica que estos pequeños aprenden mucahs conductas por imitación y, al estar en un ambiente más estimulante y exigente, sus capacidades se amplían, al contrario de lo que sucede en una escuela especial.

No obstante, señala que lo ideal es que a la hora de elegir un colegio, los padres prefieran en lo posible uno de enseñanza personalizada, en que el número de alumnos por curso sea bajo, a modo que la aceptación entre compañeros sea más fácil y al mismo tiempo, los profesores tengan mayor disponibilidad para adecuar los contenidos.






Desafíos pendientes


Sin embargo, la integración marcha lento y hay que buscar cabida entre las alternativas existentes, ya que son pocos los establecimientos que cuentan con la infraestructura y el personal adecuado para recibir a niños con deficiencia mental.

A ello se suma otro factor, que es la sensibilización previa de la comunidad escolar para acoger a los alumnos discapacitados.

Según indica María Luisa Meza, el ministerio de educación fomenta la integración de niños con discapacidad, pero no puede exigirla. "Queremos que sea una decisión compartida por la mayoría de las personas del establecimiento, ya que la integración es efectiva sólo si existe una buena disposición y un compromiso para trabajar por todos los alumnos”.

Cuando esto se logra, no sólo los niños discapacitados se benefician, ya que el resto de la comunidad escolar también gana mucho. Como lo indica Javiera Mederos, "aprender a trabajar y vivir en la diversidad nos permite generar una comunidad de mejor calidad. Pone un sentido de sensibilidad por el otro y nos enseña la capacidad de tolerancia, aprendiendo a mirar a las personas como individuos distintos y no como un grupo homogéneo, porque la homogeneidad no existe".





Redes de ayuda


La Red de Inclusión Educativa (RIE) es una red de que reune a varias fundaciones dedicadas a fomentar la integración escolar de los niños con discapacidad, brindando apoyo técnico y orientación a las familias y los colegios.

En su página web: www.inclusioneducativa.cl se puede enconcontar articulos de interés, noticias, normas y un listado de organismos vinculados al mundo de la discapacidad.

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